viernes, 9 de diciembre de 2016

CLIMOGRAMA 2 modelo de comentario


Un climograma o diagrama ombrotérmico es un gráfico en el que aparecen representadas las precipitaciones, a través de barras, y las temperaturas, a través de puntos unidos por una línea, de un lugar concreto a lo largo de un año. Las temperaturas aparecen en grados centígrados y las precipitaciones en mm.

La precipitación total es 351,5mm es decir escasas, ya que están entre 300 y 800mm, lo que nos indica que podemos estar en un clima mediterráneo costero o continentalizado.

Las precipitaciones son irregulares, encontrando varios meses secos (con menos de 30mm) tales como julio o febrero que apenas llegan a los 20mm, es decir, nos encontraríamos con las características propias de un clima mediterráneo. Las precipitaciones, escasas e irregulares, son en forma de lluvia, pues la temperatura media en invierno no baja de los 5ºC.

Las temperaturas más altas corresponden a los meses de verano, como es propio del hemisferio norte, teniendo una temperatura media anual de 14,5ºC, es decir, moderada propia de costa cantábrica, los bordes del valle del Ebro, la submeseta sur excepto Extremadura y Andalucía oriental.

La amplitud térmica, es decir la diferencia entre el mes más caluroso del año con temperaturas de 24ºC que corresponde a julio y el más frio del año con una temperatura de 5ºC que es enero, nos da una amplitud de 19 grados, es decir, muy alta, lo que corresponde a zonas alejadas de la costa, a zonas de interior.La temperatura media de los meses de verano está en torno a los 23ºC, mientras que la temperatura media de los meses de invierno permanece en torno a los 8 o 10 grados, de modo que encontramos veranos calurosos e inviernos moderados. Los meses de máximas temperaturas coinciden con los de mínimas precipitaciones, encontramos más de dos meses áridos, propio del clima mediterráneo.

Por todo lo analizado anteriormente, concluimos que nos encontramos ante un clima mediterráneo de interior, caracterizado por precipitaciones escasas (entre 300 y 800 mm. anuales) e irregulares —se concentran en primavera y otoño (borrascas atlánticas—, con una aridez estival muy acusada (presencia del anticiclón de las Azores). Sin embargo, la elevada altitud media y las escasas influencias marinas que alcanzan esta zona hacen que tenga un carácter o matiz de continentalizado, que se aprecia especialmente en las temperaturas, caracterizadas por una elevada oscilación térmica anual (superior a 16 ºC). Este climograma pertenece a Zaragoza, cumpliendo la scaracterísticas del dominio climatico correspondiente al área de la Depresión del Ebro, con inviernos fríos y veranos cálidos (por encima de 22ºC). Esta región presenta una mayor aridez que el resto de las regiones del interior (rodeada de montañas está protegida de las borrascas).

En cuanto al relieve de esta zona encontramos formaciones de conglomerados resistentes a la erosión, formando relieves tabulares (mesas , muelas , etc.). En esta zona los ríos son propios del mediterráneo, aunque aquí hay una excepción: el río Ebro que presenta un carácter diferenciado respecto al resto de los ríos mediterráneos, ya que su régimen fluvial es más complejo. Este largo río, con una extensa cuenca, recoge las aguas de sus afluentes pirenaicos (Gallego, Cinca, Segre...), y esa es la razón por la que el Ebro es el río más caudaloso de España a pesar de atravesar una zona muy árida (la depresión del Ebro). El paisaje vegetal mediterráneo se extiende por Baleares y el espacio peninsular de clima mediterráneo, caracterizado por la existencia de una importante aridez estival y de precipitaciones escasas e irregulares. Las formaciones vegetales características del dominio mediterráneo son el bosque perennifolio mediterráneo y el matorral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario